Piano en ESP32

Piano en ESP32

Ahora que ya sabemos usar el zumbador y el teclado matricial 4×4, ahora vamos a crear un piano en ESP32, seguiremos estos pasos:

  • Al presionar una tecla numérica la vamos a almacenar.
  • Al presionar una tecla letra vamos a convertir el string de los números almacenados en número y lo guardamos en un array.
  • Al presionar la tecla * hacemos un ciclo con el total de números almacenados y emitimos un sonido desde el zumbador.

Requerimientos:

  • ESP32.
  • Zumbador.
  • Teclado matricial de 4x4.
  • Cables

Conexiones:

TecladoESP32
C4D15
C3D2
C2D4
C1D16
R4D17
R3D5
R2D18
R1D19
  • Conectamos la tierra (GND) del ESP32 al cable negro del zumbador.
  • Conectamos el pin D21 del ESP32 al cable rojo del zumbador.
Diagrama del teclado matricial 4x4
Diagrama del teclado matricial 4×4
Piano en ESP32
Diagrama de Piano en ESP32

Código de un Piano en ESP32

/*
Piano en ESP32
*/
// importa libreria Keypad
#include <Keypad.h>
// define numero de filas
const uint8_t ROWS = 4;
// define numero de columnas
const uint8_t COLS = 4;
// define la distribucion de teclas
char keys[ROWS][COLS] = {
  { '1', '2', '3', 'A' },
  { '4', '5', '6', 'B' },
  { '7', '8', '9', 'C' },
  { '*', '0', '#', 'D' }
};
// pines correspondientes a las filas
uint8_t colPins[COLS] = { 16, 4, 2, 15 };
// pines correspondientes a las columnas
uint8_t rowPins[ROWS] = { 19, 18, 5, 17 };
// crea objeto con los prametros creados previamente
Keypad keypad = Keypad(makeKeymap(keys), rowPins, colPins, ROWS, COLS);
//Declaramos el pin del zumbador
int pinZumbador=21;
//Inicializamos las variables de la salida pwm
int canal=0, frec=2000, resolucion=8;
//String que almacenara los numero ingresados y que despues seran convertidos a numero
String numeroString="";
//Variable que almacena hasta 50 notas
int notas[50];
//Contamos la cantidad de notas que se van ingresando
int contNotas=0;
void setup() {
  Serial.begin(115200);
  //Inicializamos la salida del pwm
  ledcSetup(canal,frec,resolucion);
  //Declaramos pin donde se conecta el zumbador
  ledcAttachPin(pinZumbador, 0);

}

void loop() {
  // obtiene tecla presionada y asigna a variable
  char key = keypad.getKey();
  // comprueba que se haya presionado una tecla
  if (key) {
    //Si se preciona un numero
    if(key>='0' && key<='9'){
      //Concatenamos el numero cada nuevo numero que se va ingresando
      numeroString=numeroString+key;
      //Emitimos un bip
      ledcWriteTone(canal, 1000);
      Serial.println(key);
    }
    //Si se preciona A B C D o #
    else if( key=='A' ||  key=='B' ||  key=='C' ||  key=='D' ||  key=='#' ){
      //Convertimos el numero ingresado a un numero
      notas[contNotas]=numeroString.toInt();
      //Borramos el contenido del numero string
      numeroString="";
      //Emitimos el sonido de la nota almacenada
      ledcWriteTone(canal, notas[contNotas]);
      Serial.println(notas[contNotas]);
      //Incrementamos el contador de las notas
      contNotas++;
    }
    //Si se preciona el *
    else if(key=='*'){
      //Creamos un ciclo de 0 hasta la cantidad de notas creadas
      for(int i=0;i<contNotas;i++){
        //Emitimos el sonido de la nota del arreglo
        ledcWriteTone(canal, notas[i]);
        Serial.println(notas[i]);
        delay(1000);
      }
    }
    // envia a monitor serial la tecla presionada
    Serial.println(key);
  }
  else{
    //Si no se preciona ningun tecla no emitimos ningun sonido
    ledcWriteTone(canal, 0);
  }
  delay(10);
}

Código y diagrama: https://wokwi.com/projects/344586386216583764

Piano en ESP32
Piano en ESP32

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