sustos con el ESP32

Trucos para dar sustos con el ESP32

Ahora que ya sabemos sonar canción de Halloween en ESP32, vamos a dar sustos con el ESP32 de la siguiente forma:

  • Vamos a colocar nuestro circuito en una calabaza o en alguna decoración de Halloween.
  • El circuito detectará cuando alguien se acerque y:
    • Encenderá 2 leds (simulando los ojos).
    • Emitimos un tono de música como vimos en el tutorial anterior.

Requerimientos:

  • ESP32.
  • Zumbador.
  • Sensor de Distancia.
  • 2 Leds.
  • Cables

Conexiones:

  • Conectamos el Zumbador al pin 14.
  • Conectamos el led1 al pin 2 y el led2 al pin4.
  • Conectamos el Gatillo (Trig) al pin13 y el Echo al pin 12.
Sustos con el ESP32
Sustos con el ESP32

Código y diagrama: https://wokwi.com/projects/346036043311481426

Código de Sustos con el ESP32

/*
Sustos con el ESP32
*/
#define NOTE_B0  31
#define NOTE_C1  33
#define NOTE_CS1 35
#define NOTE_D1  37
#define NOTE_DS1 39
#define NOTE_E1  41
#define NOTE_F1  44
#define NOTE_FS1 46
#define NOTE_G1  49
#define NOTE_GS1 52
#define NOTE_A1  55
#define NOTE_AS1 58
#define NOTE_B1  62
#define NOTE_C2  65
#define NOTE_CS2 69
#define NOTE_D2  73
#define NOTE_DS2 78
#define NOTE_E2  82
#define NOTE_F2  87
#define NOTE_FS2 93
#define NOTE_G2  98
#define NOTE_GS2 104
#define NOTE_A2  110
#define NOTE_AS2 117
#define NOTE_B2  123
#define NOTE_C3  131
#define NOTE_CS3 139
#define NOTE_D3  147
#define NOTE_DS3 156
#define NOTE_E3  165
#define NOTE_F3  175
#define NOTE_FS3 185
#define NOTE_G3  196
#define NOTE_GS3 208
#define NOTE_A3  220
#define NOTE_AS3 233
#define NOTE_B3  247
#define NOTE_C4  262
#define NOTE_CS4 277
#define NOTE_D4  294
#define NOTE_DS4 311
#define NOTE_E4  330
#define NOTE_F4  349
#define NOTE_FS4 370
#define NOTE_G4  392
#define NOTE_GS4 415
#define NOTE_A4  440
#define NOTE_AS4 466
#define NOTE_B4  494
#define NOTE_C5  523
#define NOTE_CS5 554
#define NOTE_D5  587
#define NOTE_DS5 622
#define NOTE_E5  659
#define NOTE_F5  698
#define NOTE_FS5 740
#define NOTE_G5  784
#define NOTE_GS5 831
#define NOTE_A5  880
#define NOTE_AS5 932
#define NOTE_B5  988
#define NOTE_C6  1047
#define NOTE_CS6 1109
#define NOTE_D6  1175
#define NOTE_DS6 1245
#define NOTE_E6  1319
#define NOTE_F6  1397
#define NOTE_FS6 1480
#define NOTE_G6  1568
#define NOTE_GS6 1661
#define NOTE_A6  1760
#define NOTE_AS6 1865
#define NOTE_B6  1976
#define NOTE_C7  2093
#define NOTE_CS7 2217
#define NOTE_D7  2349
#define NOTE_DS7 2489
#define NOTE_E7  2637
#define NOTE_F7  2794
#define NOTE_FS7 2960
#define NOTE_G7  3136
#define NOTE_GS7 3322
#define NOTE_A7  3520
#define NOTE_AS7 3729
#define NOTE_B7  3951
#define NOTE_C8  4186
#define NOTE_CS8 4435
#define NOTE_D8  4699
#define NOTE_DS8 4978

//Declaramos el pin del zumbador
int pinZumbador=14;
int melodia[] = {
  NOTE_CS5, NOTE_FS4, NOTE_FS4, NOTE_CS5, NOTE_FS4, NOTE_FS4, NOTE_CS5, NOTE_FS4, NOTE_D5, NOTE_FS4, NOTE_CS5, NOTE_FS4, NOTE_FS4, NOTE_CS5, NOTE_FS4, NOTE_FS4, NOTE_CS5, NOTE_FS4, NOTE_D5, NOTE_FS4
};
int duracionNotas[] = {
  6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6
};

//Inicializamos las variables de la salida pwm
int canal=0, frec=2000, resolucion=8;
//Distancia del objeto
int distancia = 0;
//Pin del eco del sensor
int pinEco=12;
//Pin del gatillo del sensor
int pinGatillo=13;
//Pin que emite led
int pinLed1=2;
int pinLed2=4;
void setup() {
  Serial.begin(115200);
  //Inicializamos la salida del pwm
  ledcSetup(canal,frec,resolucion);
  //Declaramos pin donde se conecta el zumbador
  ledcAttachPin(pinZumbador, 0);
  //Inicializamos el pin donde se conectara el led
  pinMode(pinLed1, OUTPUT);
  pinMode(pinLed2, OUTPUT);
}
//Funcion que nos entrega la distancia
long readUltrasonicDistance(int triggerPin, int echoPin)
{
  //Iniciamos el pin del emisor de reuido en salida
  pinMode(triggerPin, OUTPUT);
  //Apagamos el emisor de sonido
  digitalWrite(triggerPin, LOW);
  //Retrasamos la emision de sonido por 2 milesismas de segundo
  delayMicroseconds(2);
  // Comenzamos a emitir sonido
  digitalWrite(triggerPin, HIGH);
  //Retrasamos la emision de sonido por 2 milesismas de segundo
  delayMicroseconds(10);
  //Apagamos el emisor de sonido
  digitalWrite(triggerPin, LOW);
  //Comenzamos a escuchar el sonido
  pinMode(echoPin, INPUT);
  // Calculamos el tiempo que tardo en regresar el sonido
  return pulseIn(echoPin, HIGH);
}

void loop() {
  //Calculamos la distancia en cm
  distancia = 0.01723 * readUltrasonicDistance(pinGatillo, pinEco);
  //Mostramos la disstancia
  Serial.println(distancia);
  //Si la distancia es menor a 20 encendemos el led
  if (distancia < 20) {
    tonada();
  } 
  //Si la distancia es mayor a 20 apagamos el led
  else {
    //Apagamos el sonido
    ledcWriteTone(0, 0);
    //Apagamos el led
    digitalWrite(pinLed1, LOW);
    digitalWrite(pinLed2, LOW);
  }
  //Apagamos el led
  digitalWrite(pinLed1, LOW);
  digitalWrite(pinLed2, LOW);
}
//Funcion que emite la tonada de halloween
void tonada(){
  //Creamos un ciclo de 8 en 8
  for (int i = 0; i < 8; i++) {
    //Calculamos la duracion del tiempo de cada tonada
    int duracionNota = 1000 / duracionNotas[i];
    //emitimos la tonada almacenada previamente
    ledcWriteTone(0, melodia[i]);
    //Calculamos una paus entre tonadas
    int pausaEntreTonadas = duracionNota * 1.30;
    //Encendemos el led
    digitalWrite(pinLed1, HIGH);
    digitalWrite(pinLed2, HIGH);
    //Esperamos un tiempo
    delay(pausaEntreTonadas);
    //Apagamos el led
    digitalWrite(pinLed1, LOW);
    digitalWrite(pinLed2, LOW);
    //Apagamos el sonido
    ledcWriteTone(0, 0);
  }
}

halloween sensor
Sustos con el ESP32

🎦 Este curso: https://www.youtube.com/watch?v=VuJkqL2Ys3Y&list=PLCTD_CpMeEKTvjzabAvLGHakg-ql6t0q6&ab_channel=ProgramadorNovato

🎦 Curso de Arduino: https://www.youtube.com/watch?v=oGinJt9aALc&list=PLCTD_CpMeEKSqw3Nh7rA9aXUAzbPIPkdv&ab_channel=ProgramadorNovato

🎦 [CURSO] C++ DE 0 A HEROE: https://www.youtube.com/watch?v=APN8aCyPvww&list=PLCTD_CpMeEKTofxs7iottRxJ5YPM7BOc

Los comentarios están cerrados.