Ejercicio.- Simón Dice en Arduino
Para los chavorrucos como yo quizás recuerden este juguete donde tenías que memorizar los colores y sonido emitidos por simon, pues ahora podemos crear nuestro propio “Simón Dice en Arduino” . Nuestro “simon dice” realizara lo siguiente:
- De forma aleatoria encenderá 4 diferentes leds.
- Esperaremos a que el usuario presione 4 pulsadores.
- Si el orden en el que se presionaron los pulsadores es igual al orden que se encendieron los leds es igual el usuario gano de lo contrario el usuario pierde.
Lo haremos con los siguientes materiales:
- 1 Arduino Uno R3.
- 4 LED’s Azul, Rojo, Verde y Amarillo.
- 4 Pulsadores.
- 8 Resistencias de 330 Ω.
- 1 Zumbador.
🔗 Codigo y circuito: https://www.tinkercad.com/
// C++ code // int ALEATORIO1 = 0; int ALEATORIO2 = 0; int ALEATORIO3 = 0; int ALEATORIO4 = 0; int BOTON2 = 0; int BOTON3 = 0; int BOTON4 = 0; int BOTON1 = 0; void setup() { pinMode(2, OUTPUT); pinMode(3, OUTPUT); pinMode(4, OUTPUT); pinMode(5, OUTPUT); Serial.begin(9600); pinMode(9, INPUT); pinMode(10, OUTPUT); pinMode(8, INPUT); pinMode(7, INPUT); pinMode(6, INPUT); } void loop() { // SI LOS UMEROS ALEATORIOS SON 0 if ((ALEATORIO1 == 0 && ALEATORIO2 == 0) && (ALEATORIO3 == 0 && ALEATORIO4 == 0)) { ALEATORIO1 = random(2, 5 + 1); ALEATORIO2 = random(2, 5 + 1); ALEATORIO3 = random(2, 5 + 1); ALEATORIO4 = random(2, 5 + 1); delay(100); // Wait for 100 millisecond(s) // ENCENDEMOS EL LED QUE CORRESPONDAN DEPENDIENDO // DEL ALEATORIO if (ALEATORIO1 == 2) { digitalWrite(2, HIGH); } if (ALEATORIO1 == 3) { digitalWrite(3, HIGH); } if (ALEATORIO1 == 4) { digitalWrite(4, HIGH); } if (ALEATORIO1 == 5) { digitalWrite(5, HIGH); } delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s) // APAGAMOS TODOS LOS LEDS digitalWrite(2, LOW); digitalWrite(3, LOW); digitalWrite(4, LOW); digitalWrite(5, LOW); delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s) Serial.println(ALEATORIO1); if (ALEATORIO2 == 2) { digitalWrite(2, HIGH); } if (ALEATORIO2 == 3) { digitalWrite(3, HIGH); } if (ALEATORIO2 == 4) { digitalWrite(4, HIGH); } if (ALEATORIO2 == 5) { digitalWrite(5, HIGH); } delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s) digitalWrite(2, LOW); digitalWrite(3, LOW); digitalWrite(4, LOW); digitalWrite(5, LOW); delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s) Serial.println(ALEATORIO2); if (ALEATORIO3 == 2) { digitalWrite(2, HIGH); } if (ALEATORIO3 == 3) { digitalWrite(3, HIGH); } if (ALEATORIO3 == 4) { digitalWrite(4, HIGH); } if (ALEATORIO3 == 5) { digitalWrite(5, HIGH); } delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s) digitalWrite(2, LOW); digitalWrite(3, LOW); digitalWrite(4, LOW); digitalWrite(5, LOW); delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s) Serial.println(ALEATORIO3); if (ALEATORIO4 == 2) { digitalWrite(2, HIGH); } if (ALEATORIO4 == 3) { digitalWrite(3, HIGH); } if (ALEATORIO4 == 4) { digitalWrite(4, HIGH); } if (ALEATORIO4 == 5) { digitalWrite(5, HIGH); } delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s) digitalWrite(2, LOW); digitalWrite(3, LOW); digitalWrite(4, LOW); digitalWrite(5, LOW); delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s) Serial.println(ALEATORIO4); } // CLICK LOS BOTONES Y SE GUARDA EN ALATORIO 1 if (digitalRead(9) == HIGH && BOTON1 == 0) { tone(10, 92, 500); // play tone 30 (F#2 = 92 Hz) BOTON1 = 5; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } if (digitalRead(8) == HIGH && BOTON1 == 0) { tone(10, 165, 500); // play tone 40 (E3 = 165 Hz) BOTON1 = 4; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } if (digitalRead(7) == HIGH && BOTON1 == 0) { tone(10, 294, 500); // play tone 50 (D4 = 294 Hz) BOTON1 = 3; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } if (digitalRead(6) == HIGH && BOTON1 == 0) { tone(10, 523, 500); // play tone 60 (C5 = 523 Hz) BOTON1 = 2; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } // CLICK LOS BOTONES Y SE GUARDA EN ALATORIO 2 if (digitalRead(9) == HIGH && BOTON2 == 0) { tone(10, 92, 500); // play tone 30 (F#2 = 92 Hz) BOTON2 = 5; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } if (digitalRead(8) == HIGH && ALEATORIO2 == 0) { tone(10, 165, 500); // play tone 40 (E3 = 165 Hz) BOTON2 = 4; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } if (digitalRead(7) == HIGH && BOTON2 == 0) { tone(10, 294, 500); // play tone 50 (D4 = 294 Hz) BOTON2 = 3; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } if (digitalRead(6) == HIGH && BOTON2 == 0) { tone(10, 523, 500); // play tone 60 (C5 = 523 Hz) BOTON2 = 2; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } // CLICK LOS BOTONES Y SE GUARDA EN ALATORIO 3 if (digitalRead(9) == HIGH && BOTON3 == 0) { tone(10, 92, 500); // play tone 30 (F#2 = 92 Hz) BOTON3 = 5; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } if (digitalRead(8) == HIGH && BOTON3 == 0) { tone(10, 165, 500); // play tone 40 (E3 = 165 Hz) BOTON3 = 4; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } if (digitalRead(7) == HIGH && BOTON3 == 0) { tone(10, 294, 500); // play tone 50 (D4 = 294 Hz) BOTON3 = 3; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } if (digitalRead(6) == HIGH && BOTON3 == 0) { tone(10, 523, 500); // play tone 60 (C5 = 523 Hz) BOTON3 = 2; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } // CLICK LOS BOTONES Y SE GUARDA EN ALATORIO 4 if (digitalRead(9) == HIGH && BOTON4 == 0) { tone(10, 92, 500); // play tone 30 (F#2 = 92 Hz) BOTON4 = 5; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } if (digitalRead(8) == HIGH && BOTON4 == 0) { tone(10, 165, 500); // play tone 40 (E3 = 165 Hz) BOTON4 = 4; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } if (digitalRead(7) == HIGH && BOTON4 == 0) { tone(10, 294, 500); // play tone 50 (D4 = 294 Hz) BOTON4 = 3; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } if (digitalRead(6) == HIGH && BOTON4 == 0) { tone(10, 523, 500); // play tone 60 (C5 = 523 Hz) BOTON4 = 2; delay(500); // Wait for 500 millisecond(s) } // IMPRIMIMOS LOS BOTONES PRECIONADOS if (BOTON1 != 0) { Serial.print("BOTON1: "); Serial.println(BOTON1); } if (BOTON2 != 0) { Serial.print("BOTON2: "); Serial.println(BOTON2); } if (BOTON3 != 0) { Serial.print("BOTON3: "); Serial.println(BOTON3); } if (BOTON4 != 0) { Serial.print("BOTON4: "); Serial.println(BOTON4); } // SOLO ENTRA SI TODOS LOS BOTONES SE HAN // PRECIONADO if ((BOTON1 != 0 && BOTON2 != 0) && (BOTON3 != 0 && BOTON4 != 0)) { // SI EL ORDEN DE LOS BOTONES COINCIDE CON LOS // ALATORIOS GANO if ((ALEATORIO1 == BOTON1 && ALEATORIO2 == BOTON2) && (ALEATORIO3 == BOTON3 && ALEATORIO4 == BOTON4)) { Serial.println("GANO"); tone(10, 5274, 1000); // play tone 100 (E8 = 5274 Hz) digitalWrite(5, HIGH); digitalWrite(4, HIGH); digitalWrite(3, HIGH); digitalWrite(2, HIGH); delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s) digitalWrite(5, LOW); digitalWrite(4, LOW); digitalWrite(3, LOW); digitalWrite(2, LOW); ALEATORIO1 = 0; ALEATORIO2 = 0; ALEATORIO3 = 0; ALEATORIO4 = 0; BOTON1 = 0; BOTON2 = 0; BOTON3 = 0; BOTON4 = 0; delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s) } else { Serial.println("PERDIO"); tone(10, 39, 1000); // play tone 15 (D#1 = 39 Hz) ALEATORIO1 = 0; ALEATORIO2 = 0; ALEATORIO3 = 0; ALEATORIO4 = 0; BOTON1 = 0; BOTON2 = 0; BOTON3 = 0; BOTON4 = 0; delay(2000); // Wait for 2000 millisecond(s) } } delay(100); // Wait for 100 millisecond(s) }
🔗 Appinventor: https://appinventor.mit.edu/
🔗 Pagina oficial de fritzing: https://fritzing.org/
🔗 Descargar fritzing: http://www.mediafire.com/file/mizua1g8tb5cgtg/Fritzing_64_bit_Win.rar/file
🔗 Arduino virtual: https://www.tinkercad.com/
🔗 Pagina de arduino: https://www.arduino.cc/
🔗 Descargar arduino IDE: https://www.arduino.cc/en/software
🎦¿Que es c++? [C++ desde cero 2019🦸♂️]: https://www.youtube.com/watch?v=APN8aCyPvww&list=PLCTD_CpMeEKTofxs7iottRxJ5YPM7BOcc&ab_channel=programadornovato
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Ave que vuela, a la cazuela.