Encender un led de forma remota con Blynk
En este tutorial vamos a aprender a crear una aplicación (sin código) para encender un led de forma remota con Blynk, o sea que desde cualquier parte del mundo podremos acceder a nuestro dispositivo y encender y apagar cualquier dispositivo siguiendo estos pasos:
Requerimientos
- ESP32 o ESP8266
- Un Led (de cualquier color)
- Teléfono Inteligente.
Programas
- Instalar Arduino IDE (https://www.programadornovato.com/instalar-esp32-en-arduino-ide/)
- Blynk (https://play.google.com/store/apps/details?id=cloud.blynk&hl=es)
Comenzar con Blynk
Vamos a https://blynk.cloud/dashboard/register y creamos una nueva cuenta
Seguimos el Blynk Tour está el final
Damos click en cancelar
Damos click en crear nueva plantilla
Colocamos Encender Led y damos click en Done
Copiamos el area de FIRMWARE CONFIGURATION
Abrimos Arduino Seleccionamos Herramientas -> Administrar Bibliotecas -> Buscamos Blynk y lo instalamos
Abrimos Arduino, Seleccionamos Archivo->Ejemplos->Blynk->Blynk.Edgent->Edgent_ESP32
Circuito
Conectamos el pin 2 con el Ánodo (Positivo) y el GND al cátodo (Tierra)
Código para Encender un led con un celular vía internet
Finalmente nuestro código quedará así:
// Fill-in information from your Blynk Template here //#define BLYNK_TEMPLATE_ID "TMPLxxxxxx" //#define BLYNK_DEVICE_NAME "Device" #define BLYNK_TEMPLATE_ID "TMPLeAb0p6Sx" #define BLYNK_DEVICE_NAME "encender" #define BLYNK_FIRMWARE_VERSION "0.1.0" #define BLYNK_PRINT Serial //#define BLYNK_DEBUG #define APP_DEBUG // Uncomment your board, or configure a custom board in Settings.h //#define USE_WROVER_BOARD //#define USE_TTGO_T7 //#define USE_ESP32C3_DEV_MODULE //#define USE_ESP32S2_DEV_KIT #include "BlynkEdgent.h" //Pin del led a encender int pinLed=2; void setup() { Serial.begin(115200); delay(100); BlynkEdgent.begin(); pinMode(pinLed,OUTPUT); } void loop() { BlynkEdgent.run(); } //Recibimos los datos de Blynk BLYNK_WRITE(V2){ digitalWrite(pinLed,param.asInt()); }
Buscar el puerto de ESP32
Abrimos el buscador de aplicación y escribimos “administrador de dispositivos” y damos enter
Buscamos en la categoría Puertos (COM) el nuevo puerto que se creó. Si no lo ubicamos, desconectamos y conectamos la cámara espía.
Subimos el código
Seleccionamos herramientas->puerto y el puerto al que se conecto el ESP32
Subimos el código haciendo click aqui
Configuramos la APP de Blynk
Ingresamos usuario y contraseña
Damos click en Add New Device
Hacemos click en Find devices nearby
Click en continuar
Seleccionamos el dispositivo
Seleccionamos la red Wifi
Colocamos la contraseña y continuar
Esperamos que se conecte
Cuando termine la conexión presionamos finish.
Procedemos a crear el entorno gráfico presionamos el botón de la llave mecánica
Agregamos un botón haciendo en el botón + y le damos click para editarlo
Damos click en DATASTREAM para seleccionar el pin con el que se vinculara el boton
Damos click en Create Virtual Pin para seleccionar el pin
Seleccionamos el Virtual pin 2 de tipo Integer y click en Done
Al hacer click en el boton encender y apagar encendemos y apagamos el led
Ave que vuela, a la cazuela.