
Insertar datos en un Display LCD con pulsadores en ESP32
Ya hemos conectado nuestro display al ESP32, ahora vamos a insertar datos en un Display LCD con pulsadores en ESP32, de tal suerte que al presionar los pulsadores ocurrirá lo siguiente:
- Al iniciar se muestra un contador en 0.
- Si se presiona el pulsador 1 limpiamos el display y aumentamos en 1 el contador.
- Si se presiona el pulsador 2 limpiamos el display y decrementamos en 1 el contador.
- En cualquiera de los dos casos se muestra el valor del contador.
Requerimientos:
- 1 ESP32.
- 1 Display LCD 16 x 2.
- 1 Potenciómetro.
- 2 Resistencias.
- 2 Pulsadores.
- Cables.
Conexiones:
Display | ESP32 |
K | GND |
A | VIN (5 V) |
D7 | D21 |
D6 | D19 |
D5 | D18 |
D4 | D5 |
E | D23 |
RW | GND |
RS | D22 |
V0 | SIG (POTENCIÓMETRO) |
VDD | VIN (5 V) |
VS | GND |

Código y diagrama: https://wokwi.com/projects/343529650663719506
//Agregamos ls librerias de cristal liquido #include <LiquidCrystal.h> //Inicializamos los pines conectados de la pantalla de cristal liquido al esp32 LiquidCrystal lcd(22,23,5,18,19,21); //almacenamos el pin del pulsdor 1 y 2 int pinPulsador1=2; int pinPulsador2=4; //Inicializamos el contador que incrementara o decrementara dependiendo del pulsador que se precione int CONTADOR=0; void setup() { // Inicializamos el display de 16 x 2 lcd.begin(16, 2); //Iniciamos los pulsadores 1 y 2 pinMode(pinPulsador1,INPUT); pinMode(pinPulsador2,INPUT); } void loop() { //Si se preciona el pulsador 1 aumentamos el contador en 1 if(digitalRead(pinPulsador1)==HIGH){ lcd.clear(); CONTADOR++; } //Si se preciona el pulsador 2 decrementamos el contador en 1 if(digitalRead(pinPulsador2)==HIGH){ lcd.clear(); CONTADOR--; } //Nos posicionamos el la parte incial superior lcd.setCursor(0,0); //Mostramos el valor del contador lcd.print("Contador="); lcd.print(CONTADOR); delay(100); }

🎦 Este curso: https://www.youtube.com/watch?v=VuJkqL2Ys3Y&list=PLCTD_CpMeEKTvjzabAvLGHakg-ql6t0q6&ab_channel=ProgramadorNovato
🎦 Curso de Arduino: https://www.youtube.com/watch?v=oGinJt9aALc&list=PLCTD_CpMeEKSqw3Nh7rA9aXUAzbPIPkdv&ab_channel=ProgramadorNovato
🎦 [CURSO] C++ DE 0 A HEROE: https://www.youtube.com/watch?v=APN8aCyPvww&list=PLCTD_CpMeEKTofxs7iottRxJ5YPM7BOcc
<<Anterior tutorial Siguiente tutorial >>