📱 POO (Programación Orientada a Objetos) en Android Studio [53]
En este tutorial analizaremos la POO (Programación Orientada a Objetos) en Android Studio. La programación Orientada a objetos se define como un paradigma de la programación, una manera de programar específica, donde se organiza el código en unidades denominadas clases, de las cuales se crean objetos que se relacionan entre sí para conseguir los objetivos de las aplicaciones.
La programación Orientada a objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a cómo expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación.
Pensar en términos de objetos es muy parecido a cómo lo haríamos en la vida real. Por ejemplo vamos a pensar en un coche para tratar de modelizarlo en un esquema de POO. Diríamos que el coche es el elemento principal que tiene una serie de características, como podrían ser el color, el modelo o la marca. Además tiene una serie de funcionalidades asociadas, como pueden ser enciende, acelera o frenar.
Características
- color.
- modelo.
- marca.
Funcionalidades
- enciende.
- acelera.
- frenar.
Una clase es una abstracción de un objeto, retomando el ejemplo del auto, es una clase de auto que tiene características de ahora en adelante atributos y también funcionalidades de ahora en adelante métodos.
Atributos.
- color.
- modelo.
- marca.
Métodos.
- enciende.
- acelera.
- frenar.
class auto(){ var color="" var modelo=0 var marca="" fun enciende(){ println("El auto esncendio") } fun acelera(){ println("El auto acelereo 10Km/h mas") } fun frena(){ println("El auto desacelero 10Km/h menos") } } var vocho1=auto() vocho1.color="Verde" vocho1.modelo=1980 vocho1.marca="Vocho" println(vocho1.color) println(vocho1.modelo) println(vocho1.marca) vocho1.enciende() vocho1.acelera() vocho1.frena() var vocho2=auto() vocho2.color="Azul" vocho2.modelo=1985 vocho2.marca="Vocho" println(vocho2.color) println(vocho2.modelo) println(vocho2.marca)
import javax.swing.JOptionPane var fil=JOptionPane.showInputDialog("Humano ingresa la cantidad de filas de tu matriz").toInt() var col=JOptionPane.showInputDialog("Humano ingresa la cantidad de columnas de tu matriz").toInt() var matriz=Array(fil){IntArray(col)} for (i in 0 until fil){ for (j in 0 until col){ matriz[i][j]=JOptionPane.showInputDialog("Matriz[${i+1}][${j+1}]").toInt() } } var sumaFil=0 for (i in 0 until fil){ sumaFil=0 for (j in 0 until col){ sumaFil=sumaFil+matriz[i][j] } println("La suma de la fila ${i+1}=$sumaFil") } var sumaCol=0 for (j in 0 until col){ sumaCol=0 for (i in 0 until fil){ sumaCol=sumaCol+matriz[i][j] } println("La suma de la columna ${j+1}=$sumaCol") }
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Ave que vuela, a la cazuela.