Teclado matricial 4×4 en Arduino
En este tutorial conectaremos un teclado matricial 4×4 en Arduino para poder ingresar números y algunas letras, así como se muestra en la imagen. En este caso también tendremos que bajar algunas librerías pero las instalaremos via zip a diferencia de los anteriores tutoriales.
Que es una matriz
Una matriz es una tabla en donde tenemos registros y columnas algo como un excel.
Cómo funciona un teclado matricial 4×4 en Arduino
Los primero 4 pines controlan las columnas y los otro 4 pines controlan los registros y se manda una señal por ejemplo de 4-8 es que se presionó el número 1.
Codigo: https://www.tinkercad.com/things/4EU397sTwcg-teclado/
Codigo:
#include <Keypad.h> // importa libreria Keypad const int FILAS = 4; // define numero de filas const int COLUMNAS = 4; // define numero de columnas char keys[FILAS][COLUMNAS] = { // define la distribucion de teclas {'1','2','3','A'}, {'4','5','6','B'}, {'7','8','9','C'}, {'*','0','#','D'} }; byte pinesFilas[FILAS] = {9,8,7,6}; // pines correspondientes a las filas byte pinesColumnas[COLUMNAS] = {5,4,3,2}; // pines correspondientes a las columnas Keypad teclado = Keypad(makeKeymap(keys), pinesFilas, pinesColumnas, FILAS, COLUMNAS); // crea objeto char TECLA; // almacena la tecla presionada void setup() { Serial.begin(9600); // inicializa comunicacion serie } void loop(){ TECLA = teclado.getKey(); // obtiene tecla presionada y asigna a variable if (TECLA) // comprueba que se haya presionado una tecla { Serial.print(TECLA); // envia a monitor serial la tecla presionada } }
🔗 Appinventor: https://appinventor.mit.edu/
🔗 Pagina oficial de fritzing: https://fritzing.org/
🔗 Descargar fritzing: http://www.mediafire.com/file/mizua1g8tb5cgtg/Fritzing_64_bit_Win.rar/file
🔗 Arduino virtual: https://www.tinkercad.com/
🔗 Pagina de arduino: https://www.arduino.cc/
🔗 Descargar arduino IDE: https://www.arduino.cc/en/software
🎦¿Que es c++? [C++ desde cero 2019🦸♂️]: https://www.youtube.com/watch?v=APN8aCyPvww&list=PLCTD_CpMeEKTofxs7iottRxJ5YPM7BOcc&ab_channel=programadornovato
Anterior tutorial Siguiente tutorial
Ave que vuela, a la cazuela.