Trucos para dar sustos con el ESP32
Ahora que ya sabemos sonar canción de Halloween en ESP32, vamos a dar sustos con el ESP32 de la siguiente forma:
- Vamos a colocar nuestro circuito en una calabaza o en alguna decoración de Halloween.
- El circuito detectará cuando alguien se acerque y:
- Encenderá 2 leds (simulando los ojos).
- Emitimos un tono de música como vimos en el tutorial anterior.
Requerimientos:
- ESP32.
- Zumbador.
- Sensor de Distancia.
- 2 Leds.
- Cables
Conexiones:
- Conectamos el Zumbador al pin 14.
- Conectamos el led1 al pin 2 y el led2 al pin4.
- Conectamos el Gatillo (Trig) al pin13 y el Echo al pin 12.
Código y diagrama: https://wokwi.com/projects/346036043311481426
Código de Sustos con el ESP32
/* Sustos con el ESP32 */ #define NOTE_B0 31 #define NOTE_C1 33 #define NOTE_CS1 35 #define NOTE_D1 37 #define NOTE_DS1 39 #define NOTE_E1 41 #define NOTE_F1 44 #define NOTE_FS1 46 #define NOTE_G1 49 #define NOTE_GS1 52 #define NOTE_A1 55 #define NOTE_AS1 58 #define NOTE_B1 62 #define NOTE_C2 65 #define NOTE_CS2 69 #define NOTE_D2 73 #define NOTE_DS2 78 #define NOTE_E2 82 #define NOTE_F2 87 #define NOTE_FS2 93 #define NOTE_G2 98 #define NOTE_GS2 104 #define NOTE_A2 110 #define NOTE_AS2 117 #define NOTE_B2 123 #define NOTE_C3 131 #define NOTE_CS3 139 #define NOTE_D3 147 #define NOTE_DS3 156 #define NOTE_E3 165 #define NOTE_F3 175 #define NOTE_FS3 185 #define NOTE_G3 196 #define NOTE_GS3 208 #define NOTE_A3 220 #define NOTE_AS3 233 #define NOTE_B3 247 #define NOTE_C4 262 #define NOTE_CS4 277 #define NOTE_D4 294 #define NOTE_DS4 311 #define NOTE_E4 330 #define NOTE_F4 349 #define NOTE_FS4 370 #define NOTE_G4 392 #define NOTE_GS4 415 #define NOTE_A4 440 #define NOTE_AS4 466 #define NOTE_B4 494 #define NOTE_C5 523 #define NOTE_CS5 554 #define NOTE_D5 587 #define NOTE_DS5 622 #define NOTE_E5 659 #define NOTE_F5 698 #define NOTE_FS5 740 #define NOTE_G5 784 #define NOTE_GS5 831 #define NOTE_A5 880 #define NOTE_AS5 932 #define NOTE_B5 988 #define NOTE_C6 1047 #define NOTE_CS6 1109 #define NOTE_D6 1175 #define NOTE_DS6 1245 #define NOTE_E6 1319 #define NOTE_F6 1397 #define NOTE_FS6 1480 #define NOTE_G6 1568 #define NOTE_GS6 1661 #define NOTE_A6 1760 #define NOTE_AS6 1865 #define NOTE_B6 1976 #define NOTE_C7 2093 #define NOTE_CS7 2217 #define NOTE_D7 2349 #define NOTE_DS7 2489 #define NOTE_E7 2637 #define NOTE_F7 2794 #define NOTE_FS7 2960 #define NOTE_G7 3136 #define NOTE_GS7 3322 #define NOTE_A7 3520 #define NOTE_AS7 3729 #define NOTE_B7 3951 #define NOTE_C8 4186 #define NOTE_CS8 4435 #define NOTE_D8 4699 #define NOTE_DS8 4978 //Declaramos el pin del zumbador int pinZumbador=14; int melodia[] = { NOTE_CS5, NOTE_FS4, NOTE_FS4, NOTE_CS5, NOTE_FS4, NOTE_FS4, NOTE_CS5, NOTE_FS4, NOTE_D5, NOTE_FS4, NOTE_CS5, NOTE_FS4, NOTE_FS4, NOTE_CS5, NOTE_FS4, NOTE_FS4, NOTE_CS5, NOTE_FS4, NOTE_D5, NOTE_FS4 }; int duracionNotas[] = { 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6 }; //Inicializamos las variables de la salida pwm int canal=0, frec=2000, resolucion=8; //Distancia del objeto int distancia = 0; //Pin del eco del sensor int pinEco=12; //Pin del gatillo del sensor int pinGatillo=13; //Pin que emite led int pinLed1=2; int pinLed2=4; void setup() { Serial.begin(115200); //Inicializamos la salida del pwm ledcSetup(canal,frec,resolucion); //Declaramos pin donde se conecta el zumbador ledcAttachPin(pinZumbador, 0); //Inicializamos el pin donde se conectara el led pinMode(pinLed1, OUTPUT); pinMode(pinLed2, OUTPUT); } //Funcion que nos entrega la distancia long readUltrasonicDistance(int triggerPin, int echoPin) { //Iniciamos el pin del emisor de reuido en salida pinMode(triggerPin, OUTPUT); //Apagamos el emisor de sonido digitalWrite(triggerPin, LOW); //Retrasamos la emision de sonido por 2 milesismas de segundo delayMicroseconds(2); // Comenzamos a emitir sonido digitalWrite(triggerPin, HIGH); //Retrasamos la emision de sonido por 2 milesismas de segundo delayMicroseconds(10); //Apagamos el emisor de sonido digitalWrite(triggerPin, LOW); //Comenzamos a escuchar el sonido pinMode(echoPin, INPUT); // Calculamos el tiempo que tardo en regresar el sonido return pulseIn(echoPin, HIGH); } void loop() { //Calculamos la distancia en cm distancia = 0.01723 * readUltrasonicDistance(pinGatillo, pinEco); //Mostramos la disstancia Serial.println(distancia); //Si la distancia es menor a 20 encendemos el led if (distancia < 20) { tonada(); } //Si la distancia es mayor a 20 apagamos el led else { //Apagamos el sonido ledcWriteTone(0, 0); //Apagamos el led digitalWrite(pinLed1, LOW); digitalWrite(pinLed2, LOW); } //Apagamos el led digitalWrite(pinLed1, LOW); digitalWrite(pinLed2, LOW); } //Funcion que emite la tonada de halloween void tonada(){ //Creamos un ciclo de 8 en 8 for (int i = 0; i < 8; i++) { //Calculamos la duracion del tiempo de cada tonada int duracionNota = 1000 / duracionNotas[i]; //emitimos la tonada almacenada previamente ledcWriteTone(0, melodia[i]); //Calculamos una paus entre tonadas int pausaEntreTonadas = duracionNota * 1.30; //Encendemos el led digitalWrite(pinLed1, HIGH); digitalWrite(pinLed2, HIGH); //Esperamos un tiempo delay(pausaEntreTonadas); //Apagamos el led digitalWrite(pinLed1, LOW); digitalWrite(pinLed2, LOW); //Apagamos el sonido ledcWriteTone(0, 0); } }
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Ave que vuela, a la cazuela.